Más que de Químicos voy a hablar de un sector más amplio, el de los científicos. Este colectivo es maltratado por Hollywood cuando éste no es protagonista de la película en cuestión.
Ya sean Químicos, Físicos, Matemáticos o Biólogos; sí la producción no gira en torno a ellos para ensalzar su labor por mejorar/salvar el mundo o para narrar su tan interesante vida, estos son depreciados a simples secundarios con un toque "freak" que en cierto punto de la película o serie ayudan a la resolución de la trama.
También tenemos protagonistas que son "algo" incómodos de ver, pero entonces la película gira al tono comedia o parodia.
Vamos a ver sí es esto es una ley (incluso con excepciones) aplicando en este post el método científico.
Primero, se puede formular la hipótesis:
1) Sí la película tiene cierto tono científico (no siendo protagonista) y/o se recurre a ella por algún problema concreto; el científico en cuestión tenderá a ser feo y/o obsesivo.
2) Sí el científico es el protagonista, entonces será inteligente, sereno y atractivo.
Corolario de 2). Sí es mujer, esta tendrá en la bata un botón menos a la altura del cuello o se duchará en algún momento.
·Excepción A: Puede darse un protagonismo de científico siendo feo y/o obsesivo, pero entonces la película derivará irremediablemente al humor.
-Demostración:
Sobre el punto 1)
Empezamos con el clásico del científico-ingeniero que construye cachivaches y utensilios. Su máximo representante es Q de la saga 007. En las antiguas (Desmond Llewelyn) no muy atractivo y en las más actuales (John Cleese) raruno.
Llewelyn |
Cleese |
Ahora vamos con el ejemplo clásico de científico obsesionado con su trabajo (y feo también oiga), que da pequeñas señales de cierto desequilibrio con retazos de (sado) sadismo. En "Alien resurection" tenemos un buen de ejemplos.
Dame un besito guapoooo |
Otro tipo, el científico megalómano, loco y asesino representado en "Planeta prohibido".
El perillitas escondía mucho |
Ahora el ejemplo más reciente que he visto y mas me enfureció, el par de idiotas en la película "Pacific Rim".
2 tontos muy científicos |
Un ejemplito en serie, "CSI". Ese jefe de laboratorio siempre con la mente en el infinito planteándose la levedad del ser o algo así, digo yo.
Me gustan los bichos |
Sobre el punto 2)
"Una mente maravillosa" protagonizada por Russel Crowe. He intentado verla un par de veces y no puedo, me aburro, sorry.
Russel Crowe haciendo sumas y restas |
"Reacción en cadena", aquí Keanu Reeves intenta salvar la fusión fría practicando la cara de no enterarse de nada de Matrix.
Aaron Eckhart en la nefasta e inefable "El núcleo".
Me miran, estoy en el núcleo de todo |
Siiiii, siiii, para Paty y Selma.... McGyver.
No comment |
Corolario de 2)
Elisabeh Shue en "El santo".
Canalón a la vista, como no |
·Excepción A:
Ejemplos como: Doctor Flubber, El profesor chiflado, Big Bang Theory, Cazafantasmas y ya no busco más, jejeje.
Sín mas que añadir, yo creo que aquí queda planteada una propuesta de ley que ha seguido el método científico: Observación, inducción, hipótesis, experimentación , demostración y formulación (en cursiva y subrayadas las aquí desarrolladas).
ESTE POST PARTICIPA EN EL CARNAVAL DE QUÍMICA "LI EDICIÓN" de Scientiablog
No hay comentarios:
Publicar un comentario