Desde que a principios de Septiembre la Audiencia Nacional, AN, rechazara el recurso presentado por la "Mesa de la Ría" (agrupación ciudadana creada en 1999 con 1/27 concejales en el ayuntamiento de Huelva) en contra del proyecto de tapado de los fosfoyesos de la empresa "Fertiberia" (empresa generadora de los fosfoyesos desde 1967), el bombardeo de informaciones encontradas es continuo.
Por un lado Fertiberia con el proyecto de clausura/tapado de las balsas ya comenzado informa con un vídeo del proceso (video 1) en sí y lo publicita en radio y periódicos locales; por otro lado las agrupaciones políticas y ciudadanas (con la "Mesa de la Ría" a la cabeza) piden que se paralicen los trabajos (video 2) ya que no se ajustan a la resolución de clausura que sí apoya el gobierno.
video 1
video 2
Ambas partes se lanzan papeles oficiales, estudios, opiniones de expertos y demás que apoyan tanto una postura como la otra. El lío es monumental y es difícil de no perderse, no se sabe a ciencia cierta sí Fertiberia está incumpliendo algo (no le han paralizado nada), sí los opositores llevan razón en lo expuesto (le han rechazado el recurso) ya que la posición se sustenta.
El órgano de control de los fosfoyesos formado por partidos políticos, Junta de Andalucía, autoridad portuaria, empresarios, UGT, CCOO, Univesidad de Huelva, asociaciones de vecinos, asociaciones ecologistas y no se quién más (a ver quién los pone de acuerdo) se reunieron con suma rapidez (ya que llevaban un año sin hacerlo) después del rechazo de la AN. En esta reunión se consensuó crear una comisión de expertos independientes capitaneado por el rector de la Universidad de Hueva el cual conformaría ese grupo de expertos multidisciplinares.
No entiendo como el rector de la Universidad de la ciudad implicada puede ser independiente y elegir de forma imparcial, y luego crear en un mes de plazo un estudio que no han hecho en años.
¿Quién va a pagar esa comisión de expertos?; que serán, (supongo) de la misma Universidad de Huelva y que irán barriendo hacia la postura de sus propios estudios al respecto.
Mi reflexión final es que no se está actuando de manera sosegada, hay que intentar alejarse un poco de la proximidad del problema y verlo con perspectiva y tiempo ya que algo que ha tardado 40 años en acumularse no se va a retirar en un plazo de meses.