from Cardescu Web: febrero 2016

sábado, 13 de febrero de 2016

El séptimo ángel, el CO2. (Parte 8) Deriva continental

 La visión de la típica imagen de la Tierra desde el espacio representa la mejor forma de ilustrar rápidamente que los continentes parecen que encajan como piezas de un puzzle. Esta forma es la resultante de la más reciente de las derivas continentales que se tiene constancia geológica.
 Antes de ella el planeta parece que sufrió otras dos grandes.



Deriva continental

 Durante el enfriamiento del planeta durante el período Adeico (ver post 2) las rocas que se solidificaban volvían rápidamente a fundirse debido a las altas temperaturas reinantes. Cuando ya esa temperatura fue lo suficientemente baja para permitir que las rocas se solidificaran se formó, en el Proterozoico, (ver post 3) una sola masa de tierra (supercontinente 1, llamado Pangea) que duró unos 200 mda antes de comenzar a fracturarse y separarse en diversos trozos que millones de años después dieron lugar a otro supercontinente, el 2.
 Este proceso de fractura, desplazamiento y unión de las masas de tierra se llama deriva continental y es consecuencia de las corrientes magmáticas que hay debajo de la cortezas terrestres. Los continentes se hallan flotando en roca semilíquida que produce el desplazamiento de estos como sí fuera una cinta transportadora. Por un lado se crea superficie nueva y por otra se pierde la vieja al hundirse en el manto.


 Hace 1100 mda se formá el supercontinente 2, también llamado Rodinia, que hace 700 mda comenzó a fracturarse en dos masas ubicadas en zonas polares razó la cual se deba las glaciaciones en ese período ( ver post 6). Al cabo de 300 mda se formaron cuatro supercontinentes, el mayor ubicado en la zona tropical. Este llamado Godwana estaba compuesto por los actuales África, Sudamérica, Australia, Antártida, India y parte de China.
 Estos cuatro continentes siguieron a la deriva hasta que hace unos 300 mda volvieron a unirse en otro supercontinente, durando 50 mda. De esta parte se tiene más información y en detalle, ya que en los procesos anteriores las pruebas en forma de rocas se perdieron.

 En el siguiente post se tratará en detalle este nuevo supercontinente, tanto su formación como su separación.

sábado, 6 de febrero de 2016

Compilación de "El séptimo ángel, el CO2"

 En esta entrada voy a recopilar y resumir todos los post que por ahora forman parte de "El séptimo ángel, el CO2".
 Escritos cortos y de fácil comprensión para hacerse una idea del tema en cuestión.
 La temática de estos posts rondan alrededor del CO2 y su influencia sobre el calentamiento global. Aunque en algunos de ellos ni se le nombra lo desarrollado en él en otro futuro será utilizado o referenciado. He querido hacer una mirada más general y no centrarme tanto en el CO2 ya que los efectos del calentamiento o enfriamiento planetario tienen más de un posible culpable.

·Post 1: ¿Qué es el CO2?. Composicion de la molécula, enlace y propiedades, estado natural y actividad óptica que posee.
·Post 2: Origen del CO2 planetario. De donde proviene y cuándo apareció durante la formación del planeta.
·Post 3: Origen del CO2 (y 2). Segunda parte en la que se ve las oscilaciones de composición de CO2 a lo largo de la historia del planeta.
·Post 4: Composición de la atmósfera. Composición actual y sus oscilaciones en estos valores.
·Post 5: Efecto invernadero. En qué consiste y el papel del CO2 en él.
·Post 6: Cambios drásticos del clima. Cambios extremos en el clima a lo largo de la vida del planeta.
·Post 7: Cambios drásticos del clima (y 2). Segunda parte donde se centra en la influencia de esos cambios en la vida.

 Por ahora son los que he escrito, pero todavía quedan más y espero que mejores. Espero que despierte tu interés, los leas y comentes cualquier cosa que quieras al respecto.

Gracias
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...